viernes. 29.03.2024

Los científicos estudiaron la historia clínica a largo plazo de 4051 mujeres con asma, residentes en Ontario (Canadá). Descubrieron que 1701 mujeres —es decir, el 42 %— desarrollaron EPOC.

Cuando una persona tiene síntomas de asma y EPOC, la enfermedad se suele denominar «síndrome mixto de asma y EPOC» (ACOS, por sus siglas en inglés). Las personas con ACOS tienen más probabilidades de sufrir episodios de empeoramiento de los síntomas y de necesitar tratamiento hospitalario, y tienden a sentirse peor que las personas que solo tienen asma o EPOC.

Los investigadores querían entender mejor por qué algunas de las mujeres con asma desarrollaron EPOC y otras no. Recurriendo a la historia clínica, compararon varios factores de riesgo, tanto de estilo de vida como ambientales, entre estas mujeres para ver si existía alguna tendencia.

Observaron que las mujeres que fumaban mucho tenían mayor riesgo de desarrollar ACOS, aunque el 38 % de las que lo desarrollaron nunca habían fumado. Otros factores asociados a un mayor riesgo de ACOS eran la obesidad, vivir en zonas rurales, tener un menor nivel de educación y estar desempleada.

Por lo tanto, los investigadores recomiendan que se apoye a las personas con asma para que vivan de la forma más sana posible, por ejemplo, ayudándoles a dejar de fumar, a comer de manera saludable y a hacer ejercicio físico.

El estudio fue respaldado por la Ontario Thoracic Society y se publicó en los Annals of the American Thoracic Society.