jueves 20/1/22

Girona estrena Espacio Ágora para personas con enfermedad mental

Es una iniciativa de la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas donde se tratarán los temas propuestos por los afectados con sesiones conducidas por profesionales de la Red de Salud Mental y Adicciones del IAS

escola pares(1)

Hoy, 28 de febrero, la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas, con la colaboración del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), estrenará el Espacio Ágora, un proyecto piloto de la entidad dirigido exclusivamente a personas con problemas de salud mental, sin presencia de los familiares, para tratar temas de la vida diaria que les pueden ayudar a resolver situaciones cotidianas. Se trata de sesiones impartidas por profesionales especializados de la Red de Salud Mental y Adicciones sobre asuntos elegidos por las personas afectadas.

La primera sesión irá sobre cómo funcionan las prestaciones económicas a las que tienen derecho las personas con una discapacidad y correrá a cargo de la trabajadora social de la IAS, Belén Reyes. La asociación también prevé incorporar en las próximas convocatorias el teatro social como herramienta terapéutica para trabajar las habilidades y los valores. Se calcula que el Espacio Ágora acoja unos sesenta usuarios al año.

La escuela de padres de salud mental se consolida

El próximo mes de marzo habrá hecho un año que la asociación de familiares puso en marcha, también como prueba piloto, la escuela de padres de salud mental, un espacio dirigido en este caso a los familiares que conviven con personas con enfermedad mental (trastorno mental grave) y creado para ofrecerles información y herramientas prácticas para resolver los pequeños conflictos que se presentan en el día a día. La iniciativa ha sido un éxito entre los familiares y esto ha animado la asociación a emprender una segunda edición que comenzará el próximo mes de marzo. La escuela de padres está dirigida también por profesionales especializados de la Red de Salud Mental y Adicciones del IAS.

El nuevo calendario, que arrancará el 20 de marzo, estará centrado en cómo hacer frente al inicio de la enfermedad, a cargo de las psiquiatras Isabel Medio y Cristina Gisbert, jefe del servicio de Rehabilitación Psiquiátrica. El 17 de abril se tratará cómo abordar la autonomía de la persona con un problema mental por parte del familiar en el ámbito doméstico, a cargo de los psiquiatras Rafael Malagón y Jaime Páez; y el 28 de mayo, las alucinaciones y los delirios y como los padres pueden ayudar en estos casos, una sesión conducida por la psicóloga clínica Susana Romero y la psiquiatra Maria Bosch.

Comentarios