martes. 16.04.2024

Uno de cada cuatro niños con cáncer infantil que trata el Hospital San Juan de Dios Barcelona viene de fuera de España atraído por los tratamientos de alta complejidad que se ofrecen en este centro como, por ejemplo, una inmunoterapia para tratar los neuroblastomas más agresivos que sólo ofrece San Juan de Dios y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

El año 2018 el Servicio de Oncología de San Juan de Dios recibió 289 nuevos pacientes de los cuales 78 eran niños de otros países.

Un 30% viajaron desde China. El resto proveenen de Rusia, Venezuela, Ucrania, Reino Unido o Emiratos Árabes. Sin embargo, la mayoría de nuevos pacientes del Hospital -el 73% - siguen siendo de Cataluña o de otros lugares de España y reciben tratamiento financiado por la sanidad pública.

Primer paciente financiado por PCCB
El año que viene San Juan de Dios abrirá las puertas del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), uno de los centros de oncología infantil más importantes de Europa. Este centro se ha podido hacer realidad gracias a las donaciones de la sociedad civil, que no sólo se ha movilizado para recaudar los 30 millones de euros necesarios para construirlo sino que continúa recaudando fondos para que se convierta en un centro de todos y para todos, para que los niños que padecen la enfermedad tenga acceso a los equipos médicos expertos en estas enfermedades y tratamientos más avanzados al margen de sus recursos económicos.
Gracias a estas donaciones, esta semana un niño de 3 años proveniente de Guatemala y afectado de un retinoblastoma o cáncer de retina ha viajado a Barcelona para recibir tratamiento en el Hospital. El niño ya ha perdido un ojo y los médicos de San Juan de Dios lo tratarán para tratar de conservar el otro.

Un comité evalúa cada caso que opta a ser financiado con las donaciones del Cancer Center para garantizar que los pacientes que se beneficien sean los que más lo necesitan tanto por cuestiones clínicas como económicas. En este sentido, el comité establece como requisito para aceptar el estudio del caso un informe exhaustivo del oncólogo que trata al niño en su país de origen familia.

El PCCB será una realidad gracias a los miles de donaciones recibidas por parte de la sociedad civil, y no hubiera sido posible sin la aportación hecha por los diez donantes fundadores del proyecto que son la Fundación Leo Messi, Fundación Barça, Stavros Niarchos Foundation, Mª Ángeles Recolons, Fundación Bancaria "la Caixa", Andbank, Esteve, Fundación Nuevo Milenio, Grupo Simm Imagen Médica y una décima entidad que prefiere mantener el anonimato.

Hospital referente de grandes fundaciones internacionales
La pericia de los oncólogos de San Juan de Dios hace que grandes fundaciones internacionales relacionadas con cáncer infantil deriven pacientes hacia este centro.

Es el caso, por ejemplo, de la fundación inglesa Solving Kid 's Cancer que envía al Hospital San Juan de Dios Barcelona los niños con cáncer que requieren tratamientos que no se ofrecen en el sistema nacional de salud (National Health Service), a menudo tratamientos experimentales y nuevos como uno que se está llevando a cabo para los neuroblastomas más agresivos

En un 73% de los casos, el tratamiento requerido para pacientes internacionales ha sido financiado, total o parcialmente, por el gobierno de su país de procedencia o por alguna fundación. El Hospital San Juan de Dios Barcelona es, por ejemplo, el centro pediátrico de referencia en Europa de los Emiratos Árabes. El gobierno de ese país envía al centro pediátrico barcelonés niños que padecen una patología compleja.