En cuatro años se ha incrementado un 17,4% frente al 8,2% en hombres

La incidencia del cáncer aumenta el doble en las mujeres

Una de las razones es la subida de casos de cáncer de pulmón asociados al tabaco en la población femenina, que por primera vez se sitúa en el tercer puesto tras los de mama y colon

Según el informe “Las cifras del cáncer en España 2019”, la incidencia de esta enfermedad se estima en 277.234 casos para este año, un 12% más que en 2015 cuando la cifra de nuevos casos fue de 247.000.

Además, la supervivencia en España sigue en ascenso en las últimas décadas situándose aproximadamente en el 53% a los cinco años, una cifra similar a los países del entorno.

Este informe fue presentado hoy por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2018 y el Instituto Nacional de Estadística, en las vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero.

El aumento de los nuevos casos se debe a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo o la implantación de programas de detección precoz que suelen aumentar los diagnósticos pero también reducir la mortalidad.

La aumento del número de casos es el doble en mujeres (un 17,4%, frente al 8,2% de hombres), y una de las razones es el cáncer de pulmón asociado al tabaquismo, por lo que la presidenta de SEOM, la oncóloga Ruth Vera, animó a la población a dejar el tabaco ya que los beneficios empiezan desde el primer día y a los diez años de haber abandonado el hábito, el riesgo de morir por un tumor se reduce a la mitad.

En hombres, los más diagnosticados serán los de próstata, colon y recto; pulmón y vejiga. Y en mujeres los de mama, colorrectal y pulmón que sube al tercer puesto.

El cáncer gástrico continúa descendiendo y se relaciona con la reducción de la incidencia de la infección por la bacteria Helicobacter Pylori con modificaciones dietéticas o descenso de tabaco y alcohol.

La mortalidad, en las cifras del cáncer

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al año 2017, el cáncer fue la segunda causa de muerte en España (el 26,7% de los fallecimientos, apenas un 0,3% más que en el ejercicio anterior), detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (un 28,8%).

El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en los varones y la segunda en mujeres, además de la primera en grupos de edad entre 1 y 14 años y entre 40 y 79 años.

El cáncer de pulmón fue el tumor responsable del mayor número de muertes (reducción del 0,3% con respecto al año
anterior), y el cáncer colorrectal fue el segundo (reducción del 2,4%).