jueves 20/1/22

La empresa Atomian crea un software capaz de entender los informes médicos

La empresa catalana Atomian, que desarrolla soluciones relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA), ha creado un software capaz de "entender" informes médicos, ya que lee de forma rápida el lenguaje natural, extrae los conceptos clave y después los procesa

informe
informe

En una entrevista con Efe, el fundador de la empresa, Miquel Montero de Quadras, ha destacado que se trata de una solución pionera, que revisa y procesa a diario toda la información que se genera en un centro hospitalario, de tal modo que el personal sanitario puede preguntar cualquier dato a través de un interfaz en línea.

La innovación que incorpora Atomian Medical Records es que la consulta se hace en lenguaje natural -el que usan las personas para expresarse- y la respuesta se genera combinando los datos estructurados, como los datos del paciente, y también desestructurados, como son las observaciones de los sanitarios en los informes.

Este software ya se ha probado de forma piloto en algunos hospitales catalanes, cuyo nombre no ha desvelado Montero de Quadras por motivos de confidencialidad.

El ingeniero ha destacado que Cataluña es pionera en la digitalización de información gracias a la Historia Clínica Compartida promovida por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), pero ha precisado que los datos almacenados todavía "no se están tratando".

"Tenemos 200.000 documentos y no se están tratando. Imaginad que pudiéramos preguntar a alguien que se hubiera leído estos documentos y los hubiera entendido", ha resaltado.

En este sentido, ha detallado que en las pruebas piloto se han constatado beneficios en diferentes áreas del centro: desde gerencia, que gracias a la información puede optimizar recursos, hasta los propios médicos, que obtienen respuesta inmediata y precisa sobre casos similares al cuadro clínico que tengan delante.

En el ámbito de la salud, Atomian también ha desarrollado el software Atomical Clinical Research, enfocado a la investigación clínica.

Montero de Quadras ha dedicado quince años al desarrollo de la arquitectura cognitiva de Atomian, once de ellos en solitario desde su casa y cuatro ya con la empresa constituida.


 

En la última etapa, la empresa ha efectuado una docena de pruebas piloto con sus soluciones y, tras el éxito cosechado, ahora se prepara para dar el salto internacional con la comercialización de sus productos en Europa y Estados Unidos.

Para ello, la compañía con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha decidido desdoblar su mando y ha fichado a Beatriz Cabrera para que sea la directora general, mientras que Montero de Quadras se centrará en la dirección tecnológica.

Además, Atomian duplicará el número de ingenieros (de ocho a dieciséis) y abrirá una ronda de financiación en el primer trimestre de 2019 con el objetivo de potenciar su crecimiento y alcanzar los 3,5 millones de facturación en 2020. EFE

Comentarios