sábado. 20.04.2024
Es uno de los cinco centros que más trasplantes realiza en Europa

El Vall d'Hebrón celebra que ha llegado a más de 1.100 trasplantes pulmonares

El Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona ha celebrado hoy que ha llegado a los 1.113 trasplantes pulmonares, una cifra que supone el 23 % de todos los trasplantes pulmonares registrados en el Estado, según ha informado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Según ha explicado hoy a la prensa coordinador médico del programa de trasplantes pulmonares del hospital, Antonio Román, "comparado con países del entorno somos de los primeros, con los mejores números" en donación, y ha añadido que "esto se debe a que tenemos un país privilegiado con la donación". huvh_panoramicaLa coordinadora de programas de donación y trasplante del hospital, Teresa Pont, ha señalado que "el factor que limita los trasplantes de pulmón es la donación".

Pont también ha indicado que cuando van a buscar estos órganos "hay un 15 % que vemos que se ha deteriorado", ya que los órganos torácicos son de los más delicados en su conservación.

El Hospital Vall d'Hebrón es el único centro catalán que realiza este tipo de intervenciones, el primer centro del Estado que llega a los 1.000 trasplantes pulmonares y uno de los cinco centros que más trasplantes ha llevado a cabo en Europa.

Se trata de una intervención complicada -según explica el doctor Román-, sobretodo porque (el pulmón) es un órgano que está en contacto con el exterior y eso lo pone en unos peligros que otros órganos como puede ser el corazón o el riñón no tienen".

Yolanda Fernández es una de las pacientes del hospital que ha pasado por un trasplante de pulmón y explica "que llevaba un año preparándome física y mentalmente para operarse", y añade que durante este año "llevaba una mochila de oxígeno de 3 kilos", y añade que esta intervención le ha "cambiado totalmente la vida" y le ha dado "una segunda oportunidad".

De estos 1.113 trasplantes, 1.042 han sido a adultos, y los 71 restantes a menores de edad, ya que el Vall d'Hebron es el primer hospital de España que opera a menores de 2 años: el niño más pequeño al que se le ha intervenido por un trasplante pulmonar tenía 4 meses, y el centro tiene una media de operaciones a niños mayores de 2 años de tres al año.

El doctor de pediatría del Vall d'Hebrón Antonio Moreno ha señalado que las intervenciones a niños son muy complicadas y además cuentan con complicaciones posteriores derivadas como infecciones y rechazos del órgano trasplantado, aunque también asegura que tras la operación "la vida del niño es bastante normal".

Para tratar estos posibles problemas tras la operación, los pacientes deben medicarse cada día ya que, según Moreno, "siempre habrá riesgo (de rechazo o de infección) si se deja la medicación".

Por ello, los niños más pequeños que pasan por una intervención de este tipo deben esperar un tiempo antes de ir al colegio para evitar posibles infecciones y, cuando hay epidemias respiratorias, el doctor Moreno explica que los niños operados no deben ir al colegio.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha visitado las instalaciones del centro y ha querido poner en valor "el excelente trabajo de los profesionales de la salud de nuestro país, que ha seguido prestando el servicio en unas condiciones que no siempre han sido las mejores y que el Govern trabaja cada día para mejorar". 

huvh_panoramica