jueves 20/1/22

Cardionet, una iniciativa concebida y desarrollada en Cataluña para promover la colaboración entre investigadores cardiovasculares

Riesgos-cardiovasculares

Nos describe esta nueva iniciativa, el Dr. Santiago Roura, investigador del Institut del Cor del Germans Trias i Pujol (Badalona) y miembro de la junta coordinadora de la Red de Investigación CardioNet.

Cardionet es una red que está integrada por aproximadamente 25 grupos de investigación y que consta de expertos de referencia a nivel nacional e internacional que desarrollan su actividad entorno al estudio de las enfermedades cardiovasculares en Cataluña. Oficialmente, Cardionet es el nombre que recibe el Grupo de Trabajo en Investigación Básica y Traslación Clínica de la Sociedad Catalana de Cardiología (SCC). Históricamente, se aprobó la creación de Cardionet en la Junta Directiva de la SCC del 12 de junio del año 2017. De mutuo acuerdo con las actividades desarrolladas por la SCC y según se extrae de las bases fundacionales del Grupo de Trabajo, nuestra red nació con la misión de promover el avance en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares a través de una colaboración más estrecha entre los distintos grupos de investigación que nos dedicamos a esta misma tarea en diferentes centros de investigación y hospitales catalanes repartidos por toda nuestra geografía. Para ello, desde nuestro inicio, damos soporte y promovemos reuniones periódicas entre todos los grupos que conformamos la red, nos ayudamos los unos a los otros y compartimos sesiones de trabajo e intensos foros de discusión o debate sobre temas que nos afectan, sean de índole científica o más bien administrativos, con el objetivo de poder avanzar más eficientemente hacía un pleno conocimiento sobre el origen y progresión de las enfermedades cardiovaculares y la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos o terapias. En esta era de auténtica comunicación global, por supuesto también compartimos los resultados de los estudios que llevan nuestro sello a través de distintos canales o redes sociales.

De este modo, en el momento de nuestra organización como grupo de trabajo, entendimos que la creación de Cardionet iba a aunar esfuerzos en las siguientes direcciones: 1) definir de forma más eficiente cuales son las prioridades presentes y futuras (para las próximas décadas) en nuestro campo de estudio; 2) implementar con mayor eficacia las plataformas tecnológicas y los modelos experimentales que sean más parecidos a la condición patológica humana, y que necesitamos para conseguir un mayor impacto en el proceso de transferencia de nuestros resultados preclínicos a la práctica clínica del futuro; 3) crear una corriente de opinión o convertirnos en un grupo relevante frente a las agencias reguladoras e instituciones públicas y/o privadas para abordar iniciativas o temas relacionados en investigación básica, traslación clínica en Cardiología y salud pública. Y queremos abordar todos estos puntos, claro está, siempre del lado de nuestros pacientes y para conseguir un mayor beneficio común para toda la sociedad.

Brevemente, cabe destacar que todos los grupos pertenecientes a la red Cardionet trabajan en muchos aspectos que son relevantes o de gran valor añadido para la Salud Cardiovascular de nuestros conciudadanos, incluyendo cardioprotección, isquemia-reperfusión, arrítmias, metabolismo cardiovascular, terapias avanzadas, genética de la enfermedad cardiovascular, biomarcadores, prevención, obesidad y nutrición, lípidos y aterosclerosis, y plataformas y modelos experimentales, entre otros. Asimismo, en el marco Cardionet, destaca la excelente representatividad de todos los principales Centros de Investigación Acreditados, Universidades y Hospitales de referencia catalanes, como es el caso del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer - Hospital Clínic (Barcelona), el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (Badalona), el Instituto de Recerca – Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), el Instituto de Recerca de la Vall d’Hebrón (Barcelona), el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Barcelona), el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (Tarragona), el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), el Hospital Santa Caterina – Dr. Josep Trueta (Girona), el  Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), el Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona), el Hospital del Mar (Barcelona), el Hospital Hospital Universitari Sant Joan de Reus (Tarragona), y redes temáticas nacionales e internacionales como AdvanceCAT (https://www.advancecat.net), CiberCV (https://www.cibercv.es/en), CiberDEM (https://www.ciberdem.org/en), CiberOBN (https://www.ciberobn.es/en), CiberER (https://www.ciberer.es/en), Adipoplast (http://adipoplast.org), TerCel (http://www.red-tercel.com), la European Society of Cardiology (https://www.escardio.org) y la European Society for Clinical Investigation (https://esci.eu.com), entre otras. Geográficamente, dentro de Cardionet, existe una plena representación o distribución de los grupos de investigación a lo largo y ancho de toda nuestra Comunidad Autónoma, aunque sí es verdad que la mayoría de estos grupos se localizan dentro de mayor influencia o impacto científico (Área Metropolitana de Barcelona) a excepción de algunos grupos que se encuentran fuera de esta zona (Girona, Reus y Tarragona).

A nivel interno, nos consideramos un foro abierto de debate y divulgación científica de todo lo que hacemos. Abordamos nuestro punto de vista y maneras, a veces distintas, de trabajar de forma totalmente transparente en reuniones periódicas que organizamos en los centros que participan de esta iniciativa, siempre con el apoyo de la SCC. En este punto, compartimos el objetivo de la SCC que es el de velar por el desarrollo de la Cardiología en Cataluña en todos sus ámbitos, incluyendo tanto aspectos educativos de la población general en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y promoción de la salud como actividades específicas para los profesionales de la sanidad o participación en programas de las instituciones públicas. Así, participamos en la mayoría de actividades que organiza regularmente la SCC en las que se inscriben el congreso anual, las sesiones de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, los cursos de formación continuada y otras actividades relacionadas con el ámbito de su área de conocimiento. En relación a nuestro objetivo de promover la interacción entre nuestros miembros, durante las reuniones Cardionet, abrimos las puertas de nuestros laboratorios y damos a conocer nuestras líneas básicas de investigación para crear posibles sinergias e impulsar nuevos proyectos de colaboración. En todas las áreas del conocimiento, y aún más si cabe en el campo de la investigación biomédica, es fundamental saber quiénes somos, donde estamos y qué hacemos para desarrollar nuestra actividad.

Pensamos, entonces, que iniciativas de colaboración como Cardionet son cruciales porque los estudios que se realizan en el área de las enfermedades cardiovasculares son extremadamente complejos. Nuestras investigaciones acostumbran a ser largas y costosas ya que cuentan de muchas fases, desde las primeras fases que realizamos en el laboratorio básico hasta los últimos ensayos con pacientes. Por ejemplo, trabajamos con la posibilidad de que algunos de los nuevos productos y metodologías que desarrollamos puedan estar listos y aprobados para su uso en humanos por las agencias reguladores oficiales, como es el caso de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Y para ello, no sólo es fundamental la colaboración entre grupos de nuestro entorno que es lo que promovemos dentro de CardioNet, sino también con equipos de fuera de nuestras fronteras. En este mismo sentido, un tema muy importante es el del trabajo codo con codo de investigadores con experiencia en varias disciplinas persiguiendo un mismo fin (multidisciplinariedad). Obviamente, también necesitamos más financiación tanto pública como privada para poder realizar todo lo que proyectamos hacer. Como en cualquier otra práctica de innovación y desarrollo de investigación, hay que saber quién lleva a cabo los distintos tipos de estudio y en qué condiciones se realizan. A los centros de investigación de los que los investigadores Cardionet formamos parte se les pide un sinfín de acreditaciones oficiales y pasan auditorias regularmente. Detrás de cualquier investigación es fundamental la transparencia y máxima difusión de todas nuestras actividades, y sólo deben recibir ayudas económicas aquellos centros que estén homologados para llevar a cabo el estudio de las enfermedades cardiovasculares desde múltiples ópticas, que es a lo que nos dedicamos los investigadores dentro de Cardionet.

Cardionet, una iniciativa concebida y desarrollada en Cataluña para promover la...
Comentarios